El mercado audiovisual ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos a nivel mundial y nacional, y el impulso digital que tenían las grandes productoras cada vez varía. Ahora existen más campos donde las productoras audiovisuales pueden estar: el cine, medios digitales y la televisión. Tan solo en el 2016, los ingresos por publicidad incrementaron un 6%, cifra traducida a 725 millones de soles, según la Asociación de Agencias de Medios (AAM).
Creadores audiovisuales apuestan por la publicidad y el cine
Los números lo respaldan. Según un informe de la Asociación de Agencias de Medios (AAM), en el 2016 la inversión publicitaria alcanzó el 53% en televisión y un 8 % en internet, volviéndose un mercado mucho más atractivo para las productoras audiovisuales en el país, que en ahora en pleno 2022 apuestan por la creación de contenidos para las plataformas digitales.
Métricas para el cine
Mientras que, en el cine, según el estudio Media Outlook 2015 – 2019 de PwC, se logró un crecimiento del 11%. En los periodos del 2014 se logró mover 91 millones de dólares y en el 2019 hubo un incremento masivo llegando a recaudar 158 millones de dólares.
Impulso audiovisual: Colectivo “Señor Z” , un ejemplo de grandeza
Empezaron realizando un comercial para El Comercio sobre un pollo que se metía solo a la olla, como referencia a la practicidad de las recetas y desde entonces son imparables. Se trata de el colectivo audiovisual Señor Z, que actualmente es considerado una de las cinco productoras audiovisuales más importantes del país.
¿Quiénes están frente a esta realidad?
Quienes están al frente de esta realidad son el arquitecto ,Daniel “Chinón” Higashiona y el comunicador audiovisual, Bacha Caravedo. Ambos han realizado innumerables trabajos y ganado importantes premios. Se les reconoce películas como “Perro Guardián” y “Como en el cine, además de la serie web “Los cinéfilos” . En el 2014 recibieron el premio el Grand Prix en Cannes.
“Cuando comenzamos en este mundo todo era muy vertical, por eso nos hemos impuesto una regla para ejecutar solo los proyectos que nos dejen satisfechos a los dos”, contó Bacha, quien además reveló que empezaron un capital de 10 mil soles de un préstamo bancario.