Empresas grandes como Netflix han tenido el agrado de querer optar por Perú como una de las escenas en donde se graben diferentes películas o series que podrían salir en su cuenta de streaming, pero no todo es tan sencillo porque aún el país no se encuentra en un  buen punto con respecto al sector audiovisual y aquí te mostramos las dos razones.

Bajos incentivos tributarios

Los incentivos tributarios o fiscales son beneficios financieros que empresa grandes como Amazon o Netflix consideran cada vez que deseen hacer una película en diferentes partes del mundo. Estos incentivos ayudan a la promoción del país como un lugar apto para poder generar rodaje de películas o series.

Empresas no consideran que el país tenga el nivel

Pero según muchas empresas de tallas grandes aún no estamos considerado como un país que tenga el nivel de incentivos que ellos esperan y es por eso que prefieren enfocarse en otros países. En el año 2020 el Ministerio de Cultura promovió un régimen que lamentablemente no tuvo éxito llamado Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, con la finalidad de que se generen incentivos para las promociones extranjeras. 

Hasta el momento solo se pueden recibir estos beneficios a través de convenios o acuerdos para las coproducciones de proyectos peruanos con otros países latinoamericanos. 

Hace falta una Comisión Fílmica

La Comisión Fílmica es la que se encarga de apoyar a las diferentes productoras al momento de llegar al país y transportarse, además de brindar ella misma el presupuesto para poder llevar a cabo las promociones en diferentes localidades de la región. 

Conclusiones

Lamentablemente en el Perú aún no tienen en consideración crear algo de este tipo ya que la demanda y el costo que sería no encaja en el presupuesto. Laura Martinez quien es la directora general de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura (MINCUL) dijo que: “El Perú no cuenta con una Comisión Fílmica, que podría otorgar esos incentivos tributarios y estímulos económicos directos. Hay que volver atractivo el Perú”.